enviroo

La eficiencia energética llega a nuestras casas

18 Abril 2013 By Javier Martinez In Noticias
Valora este artículo
(0 votos)

El gobierno obligará a partir del 1 de junio a poner a disposición de cualquier comprador o arrendatario de vivienda un certificado de eficiencia energética del edificio donde vaya a instalarse. A partir de ahora todos los inmuebles deberán ser analizados para ser etiquetados y en muchos casos se necesitará una rehabilitación energética que estamos seguros traerá mucho empleo verde. A continuación te explicamos cómo.

Las viviendas se unen al uso eficiente de la energía. El gobierno aprobó este mes de abril un Real Decreto para trasponer a la normativa española la Directiva de la Unión Europea sobre eficiencia energética en edificios. En poco tiempo tendremos etiquetado cada inmueble y sabremos, al igual que desde hace tiempo pasa con los electrodomésticos, si son altamente eficientes y tienen categoría A o si tienen aún margen de mejora, para lo que la escala va desde la B hasta la categoría E que sería la peor de todas. Todas los edificios serán analizados y etiquetados y conoceremos su nivel de eficiencia energética antes de comprar o alquilar cualquier vivienda.

Estos análisis para determinar el nivel de eficiencia energética de cada edificio será realizado por arquitectos e ingenieros, técnicos o licenciados que tengan su correspondinete licencia de certificador.

Y después del análisis vendrá la decisión de rehabilitar las viviendas para mejorar su eficiencia y poder llegar al objetivo de la categoría A. Una decisión de cada comunidad de propietarios que generará también miles de empleos verdes en un perfil de profesionales antes dedicados a la construcción de obra nueva y que ahora no tienen casi empleo. Para ayudar a la rehabilitación el gobierno a destinado una partida de 100 millones de euros que se destinará a:

  1. Medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial.
  2. Incorporación de energías renovables a través de 2 vías: a) Se subvencionará la sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existente. b) Se sustituirá la energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes.

Además de la calificación energética del edificio, el certificado deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios y recomendaciones para la mejora de los niveles de eficiencia del mismo.

Ya lo sabes, a partir de junio si compras o alquilas vivienda exige el certificado de eficiencia energética del edificio. Por otro lado habla en tu junta de vecinos para promover la rehabilitación del edificio. Si inviertes en eficiencia, bajará tu factura y aumentarás el valor de tu inmueble. El retorno de la inversión está asegurada.

Y si buscas empleo, plantéate este nuevo campo para formarte... 


Visto 2659 veces

Enviroo en los medios

                                                                     

Usted está aquí: Inicio

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambias la configuración de tu navegador, aceptas su uso. Gracias!

Acepto